Sponsored By

DERPOTES DE AVENTURA

Canoteje y Cayak

Es considerado como uno de los deportes de aventura con más aficionados en el país. El Perú es escenario de más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Tan sólo los cinco ríos más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido dentro del país.


Rapidos en el valle del Colca

El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes, luego de repetidos intentos, lograron vencer el torrentoso río Colca y sus 300 rápidos en el corazón mismo de Arequipa.

Desde entonces, un grupo de peruanos amantes de este deporte ha logrado, no sin esfuerzo y trabajo, abrir nuevas rutas a lo largo y ancho del territorio nacional.


El río Colca es sinónimo de canotaje, y sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 km al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 km entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre y cuenta con rápidos de clase II a IV.

Los tours parten de la localidad de Chivay. El cañón del Colca por el que el río discurre es, detrás del Cotahuasi, también en Arequipa, el segundo más hondo del mundo, y duplica en profundidad al Cañón del Colorado.

 

Andinismo

Cusco: Mountain Biking y CaballosEl montañismo encuentra en los Andes peruanos un escenario incomparable. Por ello, el Perú constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Razones sobran: una concentración única de montañas (por tanto, sin aglomeraciones de escaladores); un clima benigno durante gran parte del año; y un acceso relativamente fácil a ambientes sin embargo totalmente aislados del trajín urbano. Una singular combinación que hace del Perú uno de los destinos más atractivos para los montañistas del mundo entero.


Arequipa es sinónimo de volcanes y nevados, de cielos azules y pampas interminables. Conocida como la Ciudad Blanca (por el sillar volcánico usado en su construcción), está enclavada en las estribaciones occidentales de la cordillera y es el punto de partida para realizar una serie de ascensiones de diverso grado de dificultad, marcadas todas por una rara combinación de paisajes hermosos, fácil acceso y un componente cultural de enorme valor. Las cumbres de sus volcanes fueron escogidas por los antiguos peruanos para realizar sacrificios humanos en honor de sus dioses, como el de «Juanita», una momia perteneciente a una joven doncella Inca encontrada recientemente en increíble estado de conservación en la cumbre del nevado Ampato.

El volcán Misti (5 825 msnm) es la montaña emblemática de Arequipa. Su ascenso implica, más que una escalada, una caminata de dos días por terrenos flojos y de gran pendiente. La ruta de ascenso más popular se inicia en la ciudad y continúa hacia Tambo Inca y el campamento base Nido de Aguilas, para coronar la cumbre al segundo día.


El Chachani (6 075 msnm), por su parte, el segundo volcán que domina la ciudad, puede ser atacado tomando un espectacular camino afirmado que asciende hacia la Pampa de Arrieros. El valle del Colca (a 4 horas de Arequipa) cuenta también con varias cumbres de gran belleza y popularidad entre los andinistas: los volcanes Ampato (6 288 msnm) y Sabancaya (5 976 msnm) y el nevado Hualca Hualca (6 025 msnm) son algunos de los más importantes. Finalmente, el valle de Cotahuasi cuenta con el nevado Coropuna (6 425 msnm) como su cumbre de mayor belleza, la que ofrece un impresionante panorama de la región. Se accede a éste desde la laguna Pallarcocha, a poco más de dos días de viaje terrestre desde Arequipa. Para informes sobre el acceso a estas y otras montañas, existen compañías de turismo de aventura con sede en Arequipa que brindan facilidades logísticas y de coordinación con guías y porteadores locales.

 

Caminata

Caminata en el Valle del ColcaEl Perú es un verdadero paraíso para los caminantes. Prácticamente la totalidad de la sierra, incluyendo valles, mesetas y cordilleras, alberga circuitos de trekking con mayor o menor grado de dificultad. Sin embargo, sólo algunos de ellos han sido «descubiertos» como rutas de trekking comerciales.
El resto permanece inexplorado en espera de todo aquel que desee recorrer los mágicos caminos de los Andes peruanos, con su extra-ordinaria red de senderos precolombinos y sus más de 12 000 lagunas, con los cañones más profundos de la Tierra, glaciares y picos nevados, bosques y cascadas, hermosos poblados y, sobre todo, la gente
más hospitalaria que se pueda imaginar .

ElValle del Cola ó “Valle de las Maravillas”, como lo llamara el escritor peruano Mario Vargas Llosa, abarca una serie de circuitos de trekking de gran belleza y reciente descubrimiento por el turismo de aventura. Ubicado a 150 km al norte de la ciudad de Arequipa por carretera afirmada, comprende una red prácticamente interminable de caminos de herradura que recorren sus montañas uniendo caseríos coloniales de inusitada belleza. Añaden un toque de interés a la ruta la existencia de bellas lagunas, singulares formaciones de piedra erosionada y la presencia de especies de fauna y flora silvestre únicas y abundantes, como el cóndor andino y las vicuñas, los bosques de queñual y rodales de centenarias yaretas. El atractivo más imponente de la ruta son, sin embargo, sus volcanes nevados, algunos de ellos en plena actividad:

Hualca Hualca (6 025 msnm), Sabancaya (5 976 msnm) y Ampato (6 288 msnm), entre otros.

El Colca fue, desde tiempos inmemoriales, el hogar de las etnias Collagua y Cabana, dos pueblos descendientes de los Pucará del Altiplano y los Quechua del Cusco, que alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en la ingeniería hidráulica: el espectacular sistema de andenes o terrazas agrícolas que decora las abruptas pendientes del valle es la prueba palpable de la elevada técnica que alcanzaron estos agricultores de excepción.


Una de las rutas de trekking más populares del Colca es la que une los poblados de Cabanaconde y Tapay, en un circuito que toma entre dos y tres días y permite disfrutar de paisajes impresionantes, poblados de la etnia cabana, como Cosnihua y Malata, y numerosos restos prehispánicos. Tanto en la ciudad de Arequipa como en el propio valle del Colca (poblados de Chivay y Yanque) es posible contratar los servicios de compañías de turismo que ofrecen paquetes organizados de trekking y cabalgatas. En el lugar existen además servicios de hospedaje y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.


Se recomienda realizar las caminatas entre mayo y setiembre.

English
spacer
Spanish
Español
Spacer






© 2002 - 2017 aboutarequipa.com your travel guide of Peru - All Rigths Reserved