Sponsored By

MUSEOS Y CASONAS

Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad Nacional de San Agustín

  1. Dirección:

    Segundo piso del pabellón de la Cultura de la Ciudad Universitaria, Av. Independencia s/n.
  2. Horario de Atención:

    Lunes a Viernes desde las 8:15 horas hasta las 16:15 horas.
  3. Descripción:

    Exhibe una valiosa colección de objetos líticos, restos óseos y ceramios prehispánicos, hallados en las investigaciones arqueológicas auspiciadas por esta casa de estudios. Además, la muestra incluye piezas de oro y plata de la época colonial y republicana.
 

Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María

  1. Dirección:

    Calle Cruz Verde 303, Cercado de Arequipa.
  2. Descripción:

    Sus salas atesoran más de mil piezas prehispánicas de las culturas locales y de otros pueblos andinos como los Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni y los Incas. También se observan objetos coloniales.
    Su amplia colección incluye ceramios, textiles, fardos funerarios, trabajos líticos y objetos de madera y metal. Algunas de sus piezas datan del año 12 mil a.C.
 

Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María

  1. Dirección: calle La Merced 110, Cercado de Arequipa.
  2. Horario de Atención: Lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas; y los domingos desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas.
  3. Descripción:Su atractivo excluyente es la Dama de Ampato, la momia prehispánica en mejor estado de conservación en todo el planeta.
    Conocida popularmente como Juanita, la momia fue hallada en setiembre de 1995 en la cumbre del volcán Ampato (6,288 metros de altura), por los investigadores Johan Reinhard y José Antonio Chávez, y el andinista Miguel Zárate.
    Al estar rodeada de valiosas ofrendas (ceramios y piezas de oro y plata), los investigadores concluyeron que Juanita -una niña de 12 a 14 años- habría sido sacrificada para honrar al nevado Ampato, montaña sagrada o apu, según la cosmovisión de los antiguos peruanos.
    De los estudios realizados se desprende que la menor fue ofrendada, aproximadamente, en 1466, cuando gobernaba Tupac Yupanqui. Se cree, también, que ella habría sido una palla, es decir, una mujer al servicio del Sol y del inca. Antes del sacrificio, la Dama de Ampato fue alimentada con una dieta especial de hierbas y hojas de coca, para librarla de los dolores de la muerte; y, el día de la ceremonia, la arroparon con finas prendas y vistosos tocados de pluma.
    Luego de ser estudiada y exhibida en diversas salas del mundo; Juanita fue trasladada al museo Santuarios Andinos, inaugurado el 26 de marzo de 1997, para mostrar al mundo las conclusiones del Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino, liderado por el antropólogo Reinhard y el arqueólogo Chávez.
 

Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses

Arequipa: Museo Historico Municipal
  1. Dirección:

    Plaza San Francisco 407.
  2. Descripción:

    Sus salas muestran diversidad de objetos del combate de Dos de Mayo de 1866 (el último intento español por recuperar sus antiguas colonias sudamericanas) y de la revolución de Arequipa, etapa aciaga en la historia de la "Ciudad Blanca", acaecida entre junio de 1857 y marzo de 1858.
 

Casa de Moral

Arequipa: Casa Moral
  1. Dirección:

    Calle Moral 318, Cercado.
  2. Descripción:

    Ubicada entre las calles Moral y Bolívar, fue construida en el siglo XVIII. Debe su nombre a un centenario árbol de moras que aún permanece en su patio. El frontis del solar muestra motivos de la cultura Nasca.
    Es una de las construcciones civiles más representativas del barroco arequipeño. Su portada presenta varias figuras labradas en sillar, destacando las cabezas de pumas con serpientes en sus bocas y varias figuras heráldicas (coronas, escudos, ángeles y castillos).
    El derroche ornamental se prolonga en su interior de aires ibéricos, donde los muebles de época se convierten en el pilar de la lujosa decoración, mientras que las notables tallas que engalanan las puertas y ventanas de las habitaciones principales, son un inspirado complemento.
    Un detalle singular son los mapas de América elaborados en el siglo XVI, que se exhiben en uno de sus salones.
 

Casa de Tristán del Pozo

Cusco: Main Square
  1. Dirección:

    Calle San Francisco 108.
  2. Phone: (054)21-2209
  3. Descripción:

    Fué construida en 1738. Tiene una espléndida portada y una maciza puerta decorada con clavos y aldabones de fierro. En el interior, los amplios y espaciosos patios están decorados con tallas de piedra, custodiados por gárgolas con rasgos de felinos.
    La casa de Tristán del Pozo es una muestra proverbial de las construcciones coloniales de la ciudad y una de las máximas expresiones de la arquitectura civil novoshispana de Arequipa.
    De estilo barroco mestizo, en su fachada se observan delicados monogramas, rosetas y flores talladas en sillar. Su interior sorprende por sus preciosos techos abovedados y sus dos elegantes patios.
    El nombre de la casona recuerda a uno de sus primeros propietarios, el general Domingo Carlos Tristán del Pozo; pero la vivienda también es conocida como Casa Ricketts o Casa Ugarteche.
    Actualmente la propiedad pertenece a una conocida entidad bancaria, siendo sede de un museo Numismático y una galería de Arte.
 

Palacio Goyeneche

  1. Dirección: Calle La Merced 201.
  2. Teléfono: (054) 21-2251
  3. Descripcion:

    Señorial edificio situado en la calle de la Merced, reconstruido a fines del siglo XVIII. Destacan sus patios y sus elaboradas rejas, que representan la recia voluntad arequipeña.
    Esta vistosa casona de dos plantas tiene una atractiva fachada con falsas pilastras dóricas y florones, y un extenso balcón con barandas de hierro forjado. Al ingresar se observan sus elegantes habitaciones abovedadas, con puertas y ventanas de estilo colonial.
    Otro detalle arquitectónico digno de resaltar es su escalera de sillar en forma de caracol que conduce a la planta superior (donde hay balcones saledizos). Asimismo, en el centro de su patio principal se impone una singular pileta de piedra negra.
    La historia del palacio Goyeneche se remonta a la mitad del siglo XVI, cuando Martín de Almazán ordenó la edificación de una casa. La vivienda de un piso no resistió los terremotos de 1582 y 1600, construyéndose en el mismo terreno otro inmueble, propiedad de Andrés Herrera y Castilla. La obra fue ejecutada por Gaspar Báez.
    La casa se amplió en 1734, pero el terremoto de 1782 la dañaría gravemente; entonces, su nuevo propietario, Juan Crisóstomo de Goyeneche, ordenó las restauraciones necesarias.
    Posteriormente, en 1840, el arquitecto Lucas Poblete realizaría una serie de modificaciones que le darían al palacio el aspecto que hasta ahora mantiene. En tiempos actuales, la centenaria casona es ahora propiedad del Banco Central de Reserva del Perú y en su interior se lucen grandes lienzos de la escuela cusqueña y esculturas de la escuela granadina.
 

Casona Irriberry

  1. Direccións: Se encuentra en las esquinas de las calles Santa Catalina y San Agustín.
  2. Descripción:

    Sus muros son los más gruesos de Arequipa y en la pilastras de su portada se leen las iniciales de la orden jesuita. Se desconoce el año en que se inició su construcción, pero se sabe que los trabajos concluyeron en 1793.
    Con elegantes habitaciones abovedas y amplios patios, la casona es propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), y junto con la casa Arróspide -otra magnífica construcción colonial- forman el Centro Cultural Chávez de la Rosa, donde se exhiben muestras permanentes de arqueología e historia regional. Además se realizan exposiciones temporales de arte.
 

Casa Arróspide

  1. Dirección:
  2. Descripción:

    Llamada la "casona parlante" por la cantidad de inscripciones que existen en sus muros. En uno de esos epígrafes se lee que la vivienda se terminó de construir en 1743.
    Es propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y es parte -junto a la casona Irriberry- del Centro Cultural Chávez de la Rosa. Sus ambientes coloniales han sido acondicionados para diversas muestras de arte, incluyendo la presentación de vídeos.
 
English
spacer
Spanish
Español
Spacer



© 2002 - 2017 aboutarequipa.com your travel guide of Peru - All Rigths Reserved