Sponsored By

EXCURSIONES

Petroglifos de Toro Muerto

Petroglifos de Toro MuertoEn esta zona desértica y calurosa del valle de Majes, existen más de 600 figuras grabadas en piedra, las mismas que representan a seres antropomorfos, plantas, animales (aves, mamíferos y reptiles) y figuras geométricas. Las imágenes habrían sido talladas en el año 1,100 d.C. y se encuentran diseminadas en un área de 5 mil metros cuadrados.
En su elaboración se emplearon varias técnicas de trazado, como el golpeado, rayado, desastillado y la percusión, estilos distintos que unidos a su cambiante temática se convierten en indicios válidos, para sostener que los petroglifos fueron realizados en diferentes etapas y épocas.
Se encuentran a 7 kilómetros de Corire, pueblo del valle de Majes, a 162 kilómetros de Arequipa.
 

Valle de los Volcanes

Valle de los Volcaneslocalizado en Andahua, provincia de Castilla, a 10 horas de Arequipa. En 1941 el topógrafo Hoempler, registró 85 conos volcánicos, en los que se pueden observar derrames de lava petrificados, de la era cuaternaria. Se cree que este fantástico espacio geográfico -a 3,857 m.s.n.m.- tuvo su origen hace más de 200 mil años, cuando una cordillera volcánica erupcionará violentamente, generando la aparición de pequeños volcanes, hoy extintos.
Algunos de los volcanes de Andagua, como el Chilcayoc Grande (3,338 m.s.n.m.), surgieron como consecuencia de la erupción; mientras que otros, como el Chilcayoc Chico (3,324 m.s.n.m.) y el Hechapita, se formaron por brecha volcánica y lava, respectivamente.
Los conos apagados rodean al poblado campesino de Andagua (3,587 m.s.n.m.), apacible comunidad que se ufana de otros lugares de interés turístico, como la catarata de Sanquilay, el puente colgante Pumajallo y el cerro Antaymarca. Se encuentra a 323 kilómetros de Arequipa.

 

Cañón de Cotahuasi

Cañon de CotahuasiCon una profundidad de 3,535 metros, es el más profundo del mundo. Se encuentra en la provincia de La Unión, a 12 horas de la ciudad de Arequipa. En Cotahuasi (Casa de la profundidad, en español) existen grandes atractivos como la catarata de Sipia (con una caída de 150 metros), la andenería de Waynacotas, la flora de Ayahuasi y Cahuana, entre otros.
Declarada Reserva Paisajística en mayo del 2005, Cotahuasi se caracteriza por sus soberbios paisajes, su rica biodiversidad, sus andenes de origen wari e inca, y su ramillete de pueblos coloniales, cuyas raíces se encuentran en las llamadas "reducciones de indios", procedimiento administrativo por el cual la población que vivía en las zonas altas, era agrupada en pequeños núcleos urbanos. El cañón es formado por el río del Cotahuasi, un torrente presuroso que nace en la laguna de Huanzo (4,750 m.s.n.m.).
Para visitar la reserva se debe llegar al pueblo de Cotahuasi, capital provincial de La Unión. Se encuentra a 375 kilómetro al noreste de la ciudad de Arequipa.
 

Yura

YuraDistrito tradicional que se encuentra a 30 kilómetros del centro. Es un pequeño valle, que está compuesta por dos zonas: Yura Viejo, que es el antiguo pueblo donde encontramos restos de lo que fue una ciudadela y tumbas, probablemente del periodo Wari, y enormes superficies plagadas de cactus y Yura Nuevo donde se encuentra el hotel de turistas y los baños termomedicinales que tienen propiedades curativas. Son cuatro pozas termales a los pies del volcán Chachani y fueron construidas en las primeras décadas del siglo XIX, por iniciativa de José Nogal y Noguerol. La temperatura de sus aguas medicinales -apreciadas desde la época prehispánica- oscila ente los 23° y 28° centígrados.

Cercano a este pueblo se encuentra Socosani, donde existen brotes de agua mineral con la que se prepara la bebida Socosani.

Se encuentra a 27 kilómetros al norte de Arequipa.

 

Yarabamba

El nombre del distrito proviene de dos voces quechuas: "yaro" o "yara", un arbusto propio de la zona, y "bamba", que significa "pampa". En el pueblo se puede visitar la mansión de los Araoz y Pinto y la casa colonial de los Rivera y Echevarria.

Yarabamba: Templo de SogayEn esta zona ubicamos Sogay (anexo de Yarabamba), un pueblo tradicional donde el tiempo parece haberse detenido. En medio de un paisaje rústico, nos recibe su pintoresca plaza rodeada por palmeras y de allí, el pueblo está hacia arriba, con casas de sillar que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, dispuestas en graderías, con callecitas empedradas y caminos de arrieros.

Frente al pueblo, se ubica un pequeño valle por donde pasa el río Yarabamba, donde se puede apreciar andenería precolombina en forma de anfiteatro hábilmente cultivada y conservada hasta nuestros días, combinando en perfecta armonía lo indígena y lo español.


cataratas de sogayA 25 minutos del pueblo, se puede llegar a lo que fue un pequeño molino y siguiendo el mismo camino llegamos a las cataratas de Sogay, ubicadas en la quebrada de Cambraca, donde también encontramos petroglifos.

 

 








 

Quequeña

QuequeñaEn éste Distrito se formaron distintas etnias como las lupacas, aymaras,quechuas, puquinas y collaguas y a mediados del siglo XV, los Incas. El nombre del pueblo “quequeña“ significa en voz puquina “lugar rocoso y sólido”. Aquí se puede visitar la Alameda de los Saucos,Alameda de los Muertos y la Quebrada de Huanaqueros. Esta Villa Hermosa viene promocionando la ruta turística del pueblo tradicional de Quequeña y consta de importantes atractivos históricos, culturales, arqueológicos y naturales de la región.
Estos son: los petroglifos del Cerro La Pampa San Ganito en el Pajonal, Gayalopo y Curlaca; el Apu Soncomarca, andenerías, balnearios naturales del río Quequeña, iglesia San José, arquitectura colonial y republicana, complejo turístico del pueblo y el famoso museo del sitio de héroes y mártires.

A 25 km al sureste de la ciudad de Arequipa (40 minutos en auto).



English
spacer
Spanish
Español
Spacer






© 2002 - 2017 aboutarequipa.com your travel guide of Peru - All Rigths Reserved