Sponsored By

EXCURSIONES

Volcán Misti

Arequipa: Volcan Misti Es, desde tiempos prehispánicos, la montaña tutelar de la región. Imponente y majestuoso, su imagen se ha convertido en el símbolo de Arequipa, la foto infaltable del viajero que visita la "Ciudad Blanca", esa urbe señorial y sosegada que se extiende en los dominios de ese gigante dormido.
A veces el sereno volcán se despereza y expele algunas inofensivas volutas de humo; en otras ocasiones, su cumbre se viste nieve, entonces, el Misti (5,825 metros de altura) se vuelve más hermoso y los arequipeños lo miran con orgullo. Sí, su ciudad no sería la misma sin esa grandiosa montaña.
En los últimos años conquistar la cima del Misti -gigante flanqueado por los volcanes Pichu Picchu y Chachani- se ha convertido en una tentadora aventura. Esta puede realizarse en una sola jornada, pero lo más recomendable es tomar dos días y una noche (se debe acampar).
Para coronar esta cumbre no se requiere de experiencia ni de conocimientos de andinismo. Sólo es necesario un buen estado físico, equipo básico de montaña, la compañía de un guía que conozca la ruta y, claro, mucho entusiasmo. Ya en la cima, se deleitará con vistas espectaculares de la ciudad, el valle del río Chili y de los volcanes Chachani y Pichu Pichu.
Se encuentra a 20 kilómetros del centro de Arequipa.
 

Cañón del Colca

Cañon del ColcaTiene una profundidad de 3,200 metros y está ubicado en la provincia de Caylloma, a 5 horas de la ciudad de Arequipa. El Valle del Colca, integrado por 13 pueblos andinos, fue poblado antiguamente por los Collaguas y Cabanas. Los habitantes de la zona conservan viejas tradiciones y cultivan los andenes preincas.
El lugar es apto para la práctica de los deporte de aventura; además, puede verse el magistral vuelo del cóndor.
Bautizado por el laureado escritor Mario Vargas Llosa como el "Valle de las Maravillas", el Colca impresiona con su vistosa andenería, sus volcanes humeantes, sus majestuosos cóndores andinos, sus calmosos pueblos coloniales y las honduras de su cañón de 40 kilómetros, horadado por el ímpetu torrentoso de un río que busca al Pacífico.
El cañón del Colca está localizado 42 kilómetros de Chivay, la capital de la provincia de Caylloma. Por su infraestructura turística, este colorido pueblo suele ser el punto de partida hacia los diversos atractivos de la zona, entre ellos la Cruz del Cóndor -a 60 kilómetros de distancia-, excelente mirador para observar el vuelo del ave más grande del mundo.
Chivay se encuentra a 142 kilómetros de Arequipa.
 

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

reserva-de-salinas4.jpgFué creada en agosto de 1979 con la finalidad de conservar y proteger diversas especies de flora y fauna, fomentar el uso racional de los recursos renovables y promover el repoblamiento de la vicuña, el finísimo camélido sudamericano que mantiene su estado silvestre.
En sus 366,936 hectáreas -compartidas entre las provincias de Arequipa y Caylloma (región Arequipa) y General Sánchez Cerro (región Moquegua)-, la reserva ofrece a los viajeros una serie de escenarios naturales y geográficos como los volcanes Misti (5,825 metros) y Ubinas (5,440 metros y en actividad), y la laguna de Salinas, hábitat de varias especies de aves.
Los investigadores han han identificado 138 especies de aves, 24 de mamíferos, 3 de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces.
Entre los mamíferos destacan las tarucas (Hippocamelus antisensis), la vicuña (Vicugna vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe), en riesgo de extinguirse. Aves como el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), el flamenco jamesi (Phoenicoparrus jamesi), y la parihuana flamenco (Phoenipterus chilensis), están en la misma condición.
Se encuentra a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa.

 

Cuevas de Sumbay

Es una interesante muestra de arte rupestre con más de 500 figuras de camélidos, ñandúes, felinos y hombres en faenas de caza. Con una antigüedad entre los 6 mil y 8 mil años, sus autores habrían sido los primeros pobladores de la región.
Las cuevas (4,127 m.s.n.m.) son parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y se encuentran a la margen derecha del río Sumbay, a sólo 97 kilómetros del centro de Arequipa.

Bosque de Piedra de Imata, es un extraño conjunto de columnas líticas erosionadas por la acción natural del viento. El resultado es una serie de impresionantes y extrañas "esculturas" que, si fueran obras humanas, serían calificadas como espléndidas muestras del surrealismo.
Se encuentra a 150 kilómetros al noroeste de Arequipa, cerca de la vía férrea que conduce a Puno, la capital del altiplano.

 

Nevado Chachani

Nevado ChachaniA 55 km al norte de la ciudad de Arequipa (2 horas en camioneta 4 x 4). Se llega hasta el
campamento base y desde este punto se inicia una caminata de 6 horas aprox. hasta la
cumbre.
Considerado una de las montañas de más difícil ascenso en el Perú, este nevado alcanza más de 6075 msnm. Es también un volcán inactivo pero la lava es aún visible y presenta pequeños barrancos y morrenas. Para ascender se necesitan dos días y una noche.
 

Volcán Ampato

Volcan AmpatoEn setiembre de 1995 el antropólogo Johan Reinhard, el arqueólogo José Antonio Chávez y el andinista arequipeño Miguel Zárate, descubrieron en su cumbre -a 6,288 m.s.n.m.- un fardo funerario inca con los restos momificados de una niña. Ella fue sacrificada y entregada al poderoso apu (montaña protectora). La Dama de Ampato conocida también como Juanita, es la momia prehispánica en mejor estado de conservación en todo el planeta. En la actualidad se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa.
El hallazgo de Juanita mostró a los ojos del mundo la magnificencia de este volcán inactivo que presenta una escasa vegetación de ichus y espinos en sus faldas y se cubre de nieve a partir de los 5 mil metros.
Su ascenso presenta un grado medio de dificultad, necesitándose de 4 días y 3 noches para coronar su cumbre. Se recomienda escalarlo de abril a noviembre. Se encuentra al sur del valle del Colca, a 173 kilómetros al norte de Arequipa.

 
English
spacer
Spanish
Español
Spacer






© 2002 - 2017 aboutarequipa.com your travel guide of Peru - All Rigths Reserved