Sponsored By

MOLLENDO

Mollendo: Playa unoHasta la mitad del siglo XX, esta hidalga ciudad de casonas republicanas y llamativas playas, fué el principal puerto de la región y la estación de partida del ferrocarril que unía la costa con el altiplano (Juliaca y Puno).
La importancia comercial de Mollendo, capital de la provincia de Islay, empezó a eclipsarse en 1950 con la construcción del cercano puerto de Matarani, uno de los principales del país.
Y si bien la ciudad perdió su renombre portuario, mantuvo su fama y estampa de balneario tradicional, con garbosas casonas republicanas erigidas a finales del siglo XIX e inicios del XX, testimonios arquitectónicos de la bonanza de los tiempos idos.
La avenida Mariscal Castilla y la segunda cuadra de la calle Comercio, son las que conservan mayores edificaciones antiguas, como la llamada Villa Velásquez, declarada Monumento Histórico en marzo de 1991.
El Malecón Ratty, la plaza Cívica, la antigua estación del ferrocarril -construida en los talleres de Eiffel en Francia- y el parque Acuático, un paraíso de piscinas y toboganes, son rincones urbanos de gran interés. Pero el mayor atractivo son sus 35 kilómetros de playas, perfectas para baños prolongados y la práctica de los deportes náuticos como la pesca y la caza submarina.

Alrededores

  1. Mejía
    Es el balneario más exclusivo de Arequipa y todo el sur del Perú. Sus tradicionales casonas coloniales y republicanas, contrastan con las modernas edificaciones construidas en los últimos años.

    Mollendo: Mejia En las cercanías de Mejía hay varias playas preciosas, como la Playa Uno, Dos y Tres, breves remansos de sol, arena y mar, separadas de la parte central del balneario por grandes peñas. Sus aguas son tranquilas.
    Otras rincones costeros que se deben visitar son El Conto, de aguas inquietas y aledaña a la playa Tres; y La Motobomba, de orilla arenosa y muy cercana al Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
    Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Mollendo y cuenta con hoteles, restaurantes, campos deportivos y un sofisticado club privado con discotecas, pubs y otros centros de entretención.
  2. Santuario Nacional Lagunas de Mejía
    Refugio y lugar de descanso de numerosas aves que migran del norte a sur, siendo, para muchas de ellas, la única parada en más de 2 mil kilómetros de recorrido por la costa del Pacífico.
    Santuario Nacional Lagunas de Mejía Con una vegetación en la que predominan los juncos, totorales y gramadales, este importante humedal costero de la provincia de Islay (región Arequipa), fue declarado Santuario Nacional el 24 de febrero de 1984. En esta zona protegida de 609,6 hectáreas, se busca proteger la avifauna residente en peligro de extinción, además de las aves migratorias que recalan en ella.
    Otro de sus objetivos es preservar las lagunas, pantanos, fangales, salinos, totorales, desembocaduras ribereñas y playas arenosas, que son el hábitat para varias especies endémicas.
    En las Lagunas de Mejía se han identificado 75 especies de aves residentes y 80 migratorias provenientes de la Amazonía y el Ártico. En el santuario se observan ejemplares como el playero blanco (Calidris alba), la gaviota gris (Larus modestus), la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y el zambullidor pimpollo (Podiceps rolland), por citar algunos ejemplares.
    Se encuentra a 11 kilómetros del balneario de Mejía y a 146 kilómetros de Arequipa.
  3. Punta de Bombón
    Mollendo:Punta de BombónSimpático distrito mollendino con 25 kilómetros de playas de arena fina, como Catas, Bombón, Punta Corío (recomendada para la extracción de mariscos), Playuela Chica y Grande, Punta Cordel (llamado así por el tipo de pesca que en ella se practica), entre otras.
    Las playas son perfectas para acampar y pescar. En sus aguas abundan las corvinas, los lenguados y las lornas. Se encuentra a 16 kilómetros de Mejía.


 
English
spacer
Spanish
Español
Spacer





© 2002 - 2017 aboutarequipa.com your travel guide of Peru - All Rigths Reserved