Sponsored By

IGLESIAS

La Catedral

La CatedralOcupa todo el frente de la Plaza de Armas de Arequipa. Está edificada en sillar y es de estilo neo renacentista, con dos torres estilizadas y una bóveda gótica. En su interior, guarda un órgano de Loret de Bélgica. Destaca su púlpito tallado en madera, por Boisini-Rigot, de Lille (Francia), realizada en 1879.


Es uno de los monumentos más representativo de Arequipa y una de las máximas expresiones de la arquitectura neoclásica en Perú. Su construcción se inició en 1621, aunque recién fue terminada en 1656.


El conjunto arquitectónico impresiona por sus grandes dimensiones e invita a descubrir su interior ricamente ornamentado con tallas en madera, mármoles de Carrara y una espléndida sillería. En junio del 2001 un fortísimo terremoto dañó seriamente sus torres, tanto, que una de ellas se desplomó irremediablemente, causando estupor y tristeza en la atemorizada población.
Los arequipeños fieles a su carácter indomable y férreo espíritu de lucha, reconstruyeron su ciudad con premura, incluyendo el hermoso campanario

 

La Iglesia y Complejo de la Compañía

La Iglesia y Complejo de la Compañía Construida por los jesuitas en el siglo XVII, impresiona por su fachada que se terminó de esculpir en 1698. Su púlpito en madera tallada y su antigua sacristía, conocida como la Capilla Sixtina de Arequipa, fue resultado del trabajo anónimo de artistas indígenas, quienes imprimieron en su obra el color, los motivos y el espíritu propio.


La Compañía fué uno de los primeros templos arequipeños en el que se utilizó el sillar. Su fachada plateresca de inspiración mestiza es bastante suntuosa, con coloridas y estilizadas ornamentaciones de pámpanos, racimos de uvas, flores, aves, ángeles y máscaras indígenas con tocados de largas plumas.


El templo presenta una estructura de dos niveles, propia de las iglesias europeas de los siglos XVI y XVII. Otros detalles arquitectónicos de interés, son las bóvedas de medio punto y las medias columnas que sostienen la planta superior. Su interior es un derroche de lujo y ornamentación, con altares dorados de estilo barroco mestizo, un hermoso púlpito del siglo XVII y más de 60 lienzos de la escuela cusqueña.


La Compañía fue erigida originalmente en 1573, siguiendo el diseño de Gaspar Báez. Pero la estructura religiosa no resistió el sísmo de 1584, siendo reconstruida a finales del siglo XVII.

 

Convento de Santa Catalina de Siena

Convento de Santa Catalina de SienaFundado el 2 de octubre de 1580, tiene una extensión de 20,000 metros cuadrados y fue construido en la segunda mitad del siglo XVI. El convento, en el que aún habitan monjas de clausura, es una ciudadela amurallada, con callejuelas , pasadizos, escalinatas y plazuelas .
El Convento, una ciudad en miniatura cerrada al público hasta 1970, combina el color del sillar con otras tonalidades, como el ocre, el añil y el anaranjado que se acomodan al estilo austero.


Santa Catalina de Siena es uno de los monasterios coloniales más importantes del Perú y América. La historia de su fundación relata los afanes de doña María de Guzmán, mujer distinguida y viuda devota que, durante 20 años, realizó gestiones para la fundación del monasterio.


Doña María fue la primera monja en habitar las celdas de "su convento". En reconocimiento a sus formidables esfuerzos y gestiones para la apertura de Santa Catalina, las autoridades eclesiásticas la nombraron priora.


La grandiosa obra arquitectónica fue construida, especialmente, para recibir monjas de clausura. Su diseño emula a una pequeña ciudad, con callecitas estrechas y laberínticas. Rodeado de altos y gruesos muros de sillar, el monasterio está dividido en dos grandes estructuras habitacionales, llamadas el "convento viejo" y el "convento nuevo". Dentro de la "Ciudad de Sillar" hay recintos arquitectónicos de diversos estilos y un valioso legado cultural. Al visitarla se recorren espacios de gran belleza como el Claustro de los Naranjos, el Patio del Silencio, el Claustro Mayor, la plaza Zocodover y las solariegas calles Córdova, Sevilla y Burgos.


También atrapa la atención su vasta Pinacoteca, con preciosos cuadros de las escuelas cusqueña y quiteña, obras que permiten descubrir la religiosidad de la época; mientras que al caminar por las celdas, la cocina y la lavandería de las monjas, se tiene una idea más clara de su abnegada existencia.


Interior Convento de Santa CatalinaDesde su fundación, Santa Catalina recibió a mujeres pobres y ricas. No importaba el dinero para ser admitida en sus claustros; aunque, en la época colonial, las monjas provenientes de familias con cuantiosas fortunas y rimbombantes apellidos, ocupaban celdas más grandes y confortables.


En su dilatada historia, las celdas del convento han sido habitadas por mujeres virtuosas como la beata Sor Ana de los Ángeles de Monteagudo (1604-1686). Ella fue elegida madre Priora en 1648 y se le atribuyen una serie de milagros en vida y, también, después de su muerte.


El proceso de canonización de Sor Ana se inició el mismo año de su deceso, sin embargo, este aún no termina. De obtenerse un resultado positivo, ella se convertiría en la primera santa arequipeña.

 

Iglesia de San Agustín

Iglesia de San AgustínEs la mejor expresión arquitectónica del estilo barroco mestizo del siglo XVII. Construida con sillar blanco, impresiona por su elaborada portada de gruesos relieves y audaces iconografías. Su interior es igualmente suntuoso, destacando su cúpula profusamente ornamentada, sus altares neoclásicos, su altar mayor con finas tallas y aplicaciones en pan de oro, y varios lienzos coloniales que engalanan su nave principal.


Erigida en 1575, San Agustín fue prácticamente destruida por el fuerte sismo de 1868 (sólo quedó en pie su sacristía). En el siglo XIX se inició un proceso de reconstrucción, en el que se trató de manera escrupulosa de mantener sus líneas y detalles originales.

 

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San FranciscoDe estilo mestizo con influencias mudéjares, su construcción fue encargada a Gaspar Báez en 1569. Su diseño original comprendía una sola nave abovedada y un santuario con cúpula.
Después del terremoto de 1687 el templo fue remodelado y ampliado, siendo una de las mayores novedades el uso del sillar. Varios siglos después, en 1960 para ser más exactos, San Francisco volvió a ser restaurada, tratándose de recuperar su diseño original. En el interior de esta iglesia de sillar y ladrillos, sobresalen su púlpito barroco de relieve acortado, su espléndido altar de plata repujada y su bello coro de piedra con rasgos barrocos.


Sus claustros coloniales son parte de un complejo de la orden franciscana, el cual está formado por un convento, el templo menor de la Tercera Orden y la plazuela San Francisco. Actualmente es la sede de un centro artesanal. Dentro del conjunto se debe visitar la biblioteca, recinto del saber que atesora más de 20 mil volúmenes, y una interesante pinacoteca.

 

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Iglesia y COnvento de Santo DomingoLa orden dominica fué la primera en arribar a Arequipa; por esta razón, su templo es uno de los más antiguos, aunque los fuertes temblores de 1582 y 1604 terminarían por afectar seriamente sus estructuras. La situación se repetiría en 1958 y 1960, cuando sólo quedó en pie su ornamentada portada lateral -la más antigua de la ciudad- y su campanario. Ambos fueron restaurados.


En el frontis de Santo Domingo resalta un elaborado tallado de enredaderas y rosetas, flores de cantuta y ángeles trompeteros. En el interior sobresalen los lienzos religiosos y las finas imágenes de santos y vírgenes .

 

Convento e Iglesia de La Merced

Este conjunto arquitectónico empezó a construirse en 1548, aunque las obras del templo concluirían recién en 1607. Erigido a base de sillar -rasgo típicamente arequipeño- esta "Casa de Dios" destaca por su soberbia portada lateral, con una imagen de la Virgen de las Mercedes tallada en piedra volcánica.


En el interior se luce un retablo de estilo churrigueresco. Igual de interesante es su sala capitular de dos cuerpos, una de ellas muestra una bóveda cuatripartita y la otra impacta por su estilo gótico del siglo XVII.


Dentro del conjunto religioso se atesoran valiosos lienzos -varios inspirados en la Virgen de las Mercedes- y una admirable biblioteca colonial, auténtica delicia para los amantes de los libros antiguos.

 

Convento La Recoleta

Convento La RecoletaSus sencillos claustros y ambientes presentas diversos estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el neogótico, peculiaridad que se explica por los diferentes procesos de reconstrucción realizados en este joya franciscana.


En la actualidad, sus once ambientes y cuatro claustros son las salas de los museos Arqueológico y Antropológico, de Historia Natural, y de Arte Religioso; este último con una bonita colección de lienzos coloniales de la escuela cusqueña y arequipeña. Otro punto de interés es su biblioteca especializada en temas religiosos, con más de 20 mil volúmenes, entre ellos incunables del siglo XV.


El convento fué fundado en 1648, pero sus puertas fueron abiertas al público en 1978. Se encuentra en el jirón Recoleta 117 y puede ser visitado de lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 12:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 17:0 horas.

 
English
spacer
Spanish
Español
Spacer






© 2002 - 2017 aboutarequipa.com your travel guide of Peru - All Rigths Reserved